Estoy reuniendo esta información porque es bueno tener toda la información que necesita en un solo lugar sin tener que recurrir a un motor de búsqueda.
Estas instrucciones explicarán las herramientas, elementos y modificaciones básicas necesarias para instalar un conjunto de transmisión VS1400 en un VL800/C50 usando un eje de transmisión y espaciador VL800/C50.
¿Cuál es el propósito de esta modificación?
Para lograr una velocidad máxima más alta/sostenible
Para reducir la vibración del motor de altas RPM mientras se viaja a más de 70 MPH
Para aumentar la eficiencia del combustible (posiblemente)
Herramientas necesarias:
Juego de llaves de caja métricas (hasta 22 mm)
Juego de enchufes métricos
*Llave dinamométrica
Juego de llaves Allen métricas
Llave para anillos de retención (recta/interior)
Pinzas de punta fina
*Mazo de goma o plástico
Varias limas de cola de rata redondas (o una broca de 9/16”)
*Taladro con cable
Cepillo para piezas pequeñas
Elevador de bicicletas o equivalente
Artículos necesarios:
Conjunto de transmisión final VS1400 (SKU: 27300-38845)
Resorte VS1400 para eje de transmisión (SKU: 09440-30008)
Eje de transmisión C50/VL800 (SKU: 27151-41F00)
Espaciador C50 o VS1400 (SKU: 64772-34201 o SKU: 09180-17088)
Retén de aceite VS1400 (SKU: 09283-30026)
Circlip VS1400 (SKU: 09381-40003)
*Pasador hendido (SKU: 04111-40308)
Pasta Honda Molly 60 (o equivalente)
Aceite para engranajes 75W-90
* Indica opcional
Si bien el conjunto de transmisión VS1400 utiliza el mismo diámetro de eje de transmisión que el VL800/C50, el eje de transmisión y el espaciador C50 necesitarán modificaciones para funcionar correctamente con el conjunto de transmisión VS1400. De lo contrario, el eje de transmisión puede ejercer una tensión indebida sobre los cojinetes.
Como puede ver, el eje de transmisión VL800/C50 es mucho más grande que el eje de transmisión VS1400:
Este es un eje de transmisión VL800/C50 después de haber sido mecanizado; las modificaciones del eje de transmisión original se indican en rojo:
(Nota del administrador: en la imagen anterior, el resalte solo se empuja hacia atrás 3/16" de pulgada, no 3/8", la herramienta utilizada para el socavado tenía 3/8" de ancho)
El resalte, medido desde el extremo de transmisión, debe ser de 15-3/4" después de que el resalte se empuje hacia atrás como en la imagen de abajo.
El espaciador VL800/C50 original se puede acortar en 2 mm, o puede reemplazarlo con otro espaciador que tenga 2 7/8” de largo. Asegúrese de que el espaciador de reemplazo sea de acero endurecido. Aquí hay un espaciador VS1400 original junto a un espaciador de reemplazo:
Se debe comprar un retén de aceite y un circlip de repuesto en un concesionario Suzuki. Si bien el circlip original puede estar en buenas condiciones, es mejor tener uno de repuesto a mano en caso de que el original se rompa durante el montaje.
Recoja un poco de grasa Honda Molly 60 (o equivalente) de un concesionario Honda local. Asegúrese de que la grasa contenga al menos un 44 % de molly (según lo recomendado por Suzuki). No se debe utilizar grasa molly automotriz estándar, ya que no ofrece una protección adecuada. La grasa molly se aplicará con un cepillo para piezas pequeñas a las estrías del eje de transmisión y el conjunto de transmisión. También lo apliqué al eje y a los espaciadores.
Encuentre una superficie bien iluminada/plana para trabajar; esta modificación puede tardar varias horas en completarse, así que planifique suficiente tiempo (me tomó aproximadamente 2 horas). Asegure la bicicleta al soporte y proceda a quitar el conjunto de transmisión utilizando la guía “Verificación de la lubricación del eje de transmisión” de Rusks que se encuentra en el sitio de VR.
Es una buena idea colocar algo debajo del neumático delantero para ayudar a sostener la bicicleta. Cuando retira el conjunto de transmisión y la rueda, la bicicleta se vuelve pesada en la parte delantera y puede intentar volcarse.
Usando una lima (o una broca de 9/16” si lo prefiere), agrande los orificios de montaje para el conjunto de transmisión VS1400. Tómese su tiempo y asegúrese de que todo esté alineado correctamente probando el conjunto de transmisión varias veces. Forzar el conjunto de transmisión en el marco dañará las roscas del conjunto de transmisión. Usé una lima de cola de rata con un taladro de alta velocidad para alargar los orificios.
Fije el eje de transmisión modificado al conjunto de transmisión VS1400 usando el circlip. Deslice el sello en el eje de transmisión y empújelo hacia abajo hasta que quede al ras con el conjunto de transmisión. El sello mantiene la grasa molly adentro y los contaminantes afuera.
Deslice el eje de transmisión en la junta universal y asegure el conjunto de transmisión al marco. Si el eje no vuelve a entrar por completo, intente girarlo. Si eso no funciona, saque el conjunto de transmisión e intente usar un mango de escoba largo para realinear la junta universal que está dentro de la bicicleta (es posible que deba usar una linterna para ver si la junta universal está recta). Me tomó un par de intentos alinearlo correctamente.
Ahora es un buen momento para revisar los frenos traseros en busca de desgaste y/o limpiarlos.
Inserte el espaciador modificado (o nuevo) en el conjunto de transmisión VS1400. Ensamblar la rueda y los frenos en el orden inverso de la guía de Rusks mencionada anteriormente. Si es posible, use una llave dinamométrica y apriete todo según las especificaciones (los pies-libra se pueden encontrar en un manual de servicio). No tenía una llave dinamométrica a mano, así que usé la escala ole' GNT (bueno y apretado). Una vez que todo esté de nuevo junto, ponga la bicicleta en punto muerto y gire suavemente la rueda trasera. Girará suavemente si todo está alineado correctamente. ¡Llene el conjunto de transmisión con aceite para engranajes y listo!
Tómelo con calma en la unidad por un tiempo. Si algo no está alineado correctamente, probablemente se presentará en las primeras ~100 millas. Al igual que los frenos nuevos, los engranajes tardan un poco en “encajar”. Además, estacione la bicicleta en un área donde se pueda monitorear en busca de pequeñas fugas de aceite.
Editar: 19/02/23 - Whiskey - Cambió la broca de 1/2" a 9/16". Si está mal, el Capitán me dijo que lo hiciera. 🤷♂️
Estas instrucciones explicarán las herramientas, elementos y modificaciones básicas necesarias para instalar un conjunto de transmisión VS1400 en un VL800/C50 usando un eje de transmisión y espaciador VL800/C50.
¿Cuál es el propósito de esta modificación?
Para lograr una velocidad máxima más alta/sostenible
Para reducir la vibración del motor de altas RPM mientras se viaja a más de 70 MPH
Para aumentar la eficiencia del combustible (posiblemente)
Herramientas necesarias:
Juego de llaves de caja métricas (hasta 22 mm)
Juego de enchufes métricos
*Llave dinamométrica
Juego de llaves Allen métricas
Llave para anillos de retención (recta/interior)
Pinzas de punta fina
*Mazo de goma o plástico
Varias limas de cola de rata redondas (o una broca de 9/16”)
*Taladro con cable
Cepillo para piezas pequeñas
Elevador de bicicletas o equivalente
Artículos necesarios:
Conjunto de transmisión final VS1400 (SKU: 27300-38845)
Resorte VS1400 para eje de transmisión (SKU: 09440-30008)
Eje de transmisión C50/VL800 (SKU: 27151-41F00)
Espaciador C50 o VS1400 (SKU: 64772-34201 o SKU: 09180-17088)
Retén de aceite VS1400 (SKU: 09283-30026)
Circlip VS1400 (SKU: 09381-40003)
*Pasador hendido (SKU: 04111-40308)
Pasta Honda Molly 60 (o equivalente)
Aceite para engranajes 75W-90
* Indica opcional
Si bien el conjunto de transmisión VS1400 utiliza el mismo diámetro de eje de transmisión que el VL800/C50, el eje de transmisión y el espaciador C50 necesitarán modificaciones para funcionar correctamente con el conjunto de transmisión VS1400. De lo contrario, el eje de transmisión puede ejercer una tensión indebida sobre los cojinetes.
Como puede ver, el eje de transmisión VL800/C50 es mucho más grande que el eje de transmisión VS1400:

Este es un eje de transmisión VL800/C50 después de haber sido mecanizado; las modificaciones del eje de transmisión original se indican en rojo:

(Nota del administrador: en la imagen anterior, el resalte solo se empuja hacia atrás 3/16" de pulgada, no 3/8", la herramienta utilizada para el socavado tenía 3/8" de ancho)
El resalte, medido desde el extremo de transmisión, debe ser de 15-3/4" después de que el resalte se empuje hacia atrás como en la imagen de abajo.

El espaciador VL800/C50 original se puede acortar en 2 mm, o puede reemplazarlo con otro espaciador que tenga 2 7/8” de largo. Asegúrese de que el espaciador de reemplazo sea de acero endurecido. Aquí hay un espaciador VS1400 original junto a un espaciador de reemplazo:

Se debe comprar un retén de aceite y un circlip de repuesto en un concesionario Suzuki. Si bien el circlip original puede estar en buenas condiciones, es mejor tener uno de repuesto a mano en caso de que el original se rompa durante el montaje.

Recoja un poco de grasa Honda Molly 60 (o equivalente) de un concesionario Honda local. Asegúrese de que la grasa contenga al menos un 44 % de molly (según lo recomendado por Suzuki). No se debe utilizar grasa molly automotriz estándar, ya que no ofrece una protección adecuada. La grasa molly se aplicará con un cepillo para piezas pequeñas a las estrías del eje de transmisión y el conjunto de transmisión. También lo apliqué al eje y a los espaciadores.

Encuentre una superficie bien iluminada/plana para trabajar; esta modificación puede tardar varias horas en completarse, así que planifique suficiente tiempo (me tomó aproximadamente 2 horas). Asegure la bicicleta al soporte y proceda a quitar el conjunto de transmisión utilizando la guía “Verificación de la lubricación del eje de transmisión” de Rusks que se encuentra en el sitio de VR.
Es una buena idea colocar algo debajo del neumático delantero para ayudar a sostener la bicicleta. Cuando retira el conjunto de transmisión y la rueda, la bicicleta se vuelve pesada en la parte delantera y puede intentar volcarse.

Usando una lima (o una broca de 9/16” si lo prefiere), agrande los orificios de montaje para el conjunto de transmisión VS1400. Tómese su tiempo y asegúrese de que todo esté alineado correctamente probando el conjunto de transmisión varias veces. Forzar el conjunto de transmisión en el marco dañará las roscas del conjunto de transmisión. Usé una lima de cola de rata con un taladro de alta velocidad para alargar los orificios.

Fije el eje de transmisión modificado al conjunto de transmisión VS1400 usando el circlip. Deslice el sello en el eje de transmisión y empújelo hacia abajo hasta que quede al ras con el conjunto de transmisión. El sello mantiene la grasa molly adentro y los contaminantes afuera.

Deslice el eje de transmisión en la junta universal y asegure el conjunto de transmisión al marco. Si el eje no vuelve a entrar por completo, intente girarlo. Si eso no funciona, saque el conjunto de transmisión e intente usar un mango de escoba largo para realinear la junta universal que está dentro de la bicicleta (es posible que deba usar una linterna para ver si la junta universal está recta). Me tomó un par de intentos alinearlo correctamente.

Ahora es un buen momento para revisar los frenos traseros en busca de desgaste y/o limpiarlos.

Inserte el espaciador modificado (o nuevo) en el conjunto de transmisión VS1400. Ensamblar la rueda y los frenos en el orden inverso de la guía de Rusks mencionada anteriormente. Si es posible, use una llave dinamométrica y apriete todo según las especificaciones (los pies-libra se pueden encontrar en un manual de servicio). No tenía una llave dinamométrica a mano, así que usé la escala ole' GNT (bueno y apretado). Una vez que todo esté de nuevo junto, ponga la bicicleta en punto muerto y gire suavemente la rueda trasera. Girará suavemente si todo está alineado correctamente. ¡Llene el conjunto de transmisión con aceite para engranajes y listo!

Tómelo con calma en la unidad por un tiempo. Si algo no está alineado correctamente, probablemente se presentará en las primeras ~100 millas. Al igual que los frenos nuevos, los engranajes tardan un poco en “encajar”. Además, estacione la bicicleta en un área donde se pueda monitorear en busca de pequeñas fugas de aceite.
Editar: 19/02/23 - Whiskey - Cambió la broca de 1/2" a 9/16". Si está mal, el Capitán me dijo que lo hiciera. 🤷♂️